Nuevos envases de plástico reciclado químicamente para el salmón Bömlo
Los desechos plásticos contaminados o mezclados plantean un problema para la economía circular: no se pueden reciclar y terminan en vertederos o incineración. En un proyecto conjunto con Vartdal Plast y Bremnes Seashore, BASF ahora ha desarrollado cajas de poliestireno hechas de plástico reciclado químicamente.
Desde Navidad, el filete de salmón de la marca Bömlo está disponible en Noruega en envases primarios hechos de plástico reciclado químicamente. Ccycled es el nombre del material hecho de poliestireno expandible (EPS), que se puede utilizar particularmente bien en sistemas de refrigeración pasiva. No se utilizan nuevas materias primas fósiles, porque Ccycled consiste en aceite de pirólisis, que se obtiene en un proceso termoquímico, la pirólisis. En 2014, se encontró un nombre uniforme para el poliestireno con airpop, que desde entonces se ha establecido.
Juntas, las tres empresas han encontrado una manera de permitir la economía circular de los plásticos que suelen ser difíciles o imposibles de reciclar. Los socios tecnológicos suministran a BASF aceite de pirólisis, que a su vez se procesa en gránulos de EPS.
Luego, Vartdal Plast usa el granulado para producir las cajas de espuma de poliestireno para el pescado. Esto tiene ventajas particulares para el transporte de alimentos, explica Simon Nesse Økland, Jefe de Desarrollo de Bremnes Seashore: "La caja de pescado hecha de EPS ha sido durante mucho tiempo la solución óptima para nosotros, porque gracias a las excelentes propiedades de este material, podemos garantizar que la cadena de frío se mantenga durante el transporte puede garantizar. Una cadena de frío completa es crucial para la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos. En Bremnes Seashore, nos parece convincente probar una alternativa con una huella de carbono significativamente menor y valoramos cualquier iniciativa para promover la economía circular”.

Por supuesto, la caja de espuma de poliestireno hecha de plástico reciclado químicamente tiene que demostrar su valía frente a las cajas convencionales. Aquí, Ccycled no solo convence por su buen aislamiento térmico, sino que las cajas también son resistentes a la presión, a las torceduras y apilables. Por lo tanto, la espuma de poliestireno reciclada tiene las mismas propiedades que la alternativa convencional. El equilibrio ecológico también es impresionante: la variante airpop reciclada ahorra al menos un 50 por ciento de CO2. "El reciclaje químico de los residuos plásticos no solo es un componente importante de la economía circular europea, sino que también es particularmente útil en aplicaciones con requisitos de alta calidad y seguridad, como alimentos y envases protectores o cajas farmacéuticas. Por eso estamos muy orgullosos del proyecto ChemCycling y la fabricación de cajas de pescado de EPS para Bremnes Seashore. Nos complace poder ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de esta manera", explica Klaus Ries, director de negocios de Styrenics en Europa en BASF.
Otra ventaja: Vartdal Plast se beneficia del hecho de que el material se puede procesar como un producto nuevo y, por lo tanto, no tiene que cambiar los procesos de producción. En BASF, las materias primas recicladas y fósiles se mezclan en la red de producción y la proporción de material reciclado se calcula mediante un balance de masa. Tanto el proceso de asignación como el producto están certificados por una agencia de pruebas independiente.
La espuma de poliestireno ha sido un material conocido durante 70 años y es particularmente popular en los sistemas de enfriamiento pasivo. Por lo tanto, las cajas se utilizan a menudo tanto en la industria farmacéutica como en la industria alimentaria. Con Ccycled, existe la primera caja de pescado EPS del mundo en Noruega. La caja estándar de Vartdal Plast puede contener alrededor de 22 kilogramos de pescado con un peso neto de 600 gramos.
Para Vartdal Plast, las nuevas cajas también destacan por ser reciclables. En Escandinavia y otros países europeos, las cajas se recogen, prensan, trituran y reciclan. La empresa opera dos plantas de alto rendimiento para compactar residuos de EPS en Noruega. A largo plazo, Vartdal Plast quiere vender el material bajo su propia marca Vertdal Loop y así producir cajas fabricadas con poliestireno 100% reciclado.