Limpiar los residuos de 3000m2 de playa en una hora es posible gracias a BeBot
Polaru Marine y 4oceans se han unido para crear el primer robot que es capaz de recoger los residuos plásticos más pequeños y en menos tiempo, siendo entre 20 y 30 veces más eficaz que la recogida manual.
BeBot ha sido diseñado para poder reemplazar el difícil trabajo de recogida de residuos de los voluntarios en las playas y de los grandes tractores. Gracias a la colaboración del fabricante de instalaciones portuarias Polaru Marine y la Fundación estadounidense “4oceans”, BeBot es un robot pequeño, ágil y fácil de maniobrar con el que se pueden tamizar hasta 3000 metros cuadrados de playa en una hora, con una profundidad de nunca superior a 5 o 10cm para evitar la erosión y que, además, recoge pequeños plásticos y residuos de 1x1cm.
BeBot está impulsado por energía solar y eléctrica al 50%. Está equipado con un sistema de propulsión magnetohidrodinámica que distribuye una presión homogénea y mínima sobre la arena, lo que le ayuda a evitar aplastar huevos de tortuga o cualquier ecosistema vegetal que habite en la arena.
Una vez que BeBot ha tamizado la arena, serán los voluntarios quienes deban clasificar los residuos y separarlos entre reciclables y otros residuos. Aunque aún es necesaria la intervención humana en el proceso, éste es mucho más rápido. Con el plástico recogido, la empresa lo reciclará para reconvertirlo en otros productos.