El reciclaje de material plástico de uso médico no infeccioso ya es una realidad
La sostenibilidad está ya en todos planes de actuación de todas las empresas tanto de la industria plástica como de cualquier otro sector. Por ello, no extraña que dentro del sector se estén dando pasos de gigante para conseguir dicho objetivo.
Para conseguirlo, VinylPlus® Med ha lanzado oficialmente su programa piloto de reciclaje de PVC médico en Bélgica. Con el objetivo de acelerar la sostenibilidad en la atención médica en toda Europa a través del reciclaje de dispositivos médicos de PVC de un solo uso desechados, ha reunido a hospitales, empresas de gestión de residuos, recicladores y la industria del PVC.
La clasificación y el reciclaje adecuados de los desechos plásticos no infecciosos pueden reducir significativamente el impacto ambiental de los hospitales y sus costes. Sobre la base del éxito del programa de reciclaje RecoMed financiado por VinylPlus de máscaras y tubos de PVC, VinylPlus® Med lanza oficialmente un programa piloto de reciclaje para acelerar la sostenibilidad en los hospitales belgas.
El PVC es el plástico más común utilizado en dispositivos médicos desechables que salvan vidas, incluidos máscaras de oxígeno y anestésico, tubos, bolsas de diálisis y IV. Muchos de estos dispositivos, usados una vez y por un período corto de tiempo en pacientes no infecciosos, pueden reciclarse. VinylPlus® Med está ahora listo para establecer un esquema de reciclaje para dispositivos médicos de PVC de un solo uso para ayudar a los hospitales belgas a clasificar su flujo de desechos médicos de PVC. El plan se centrará en los residuos de PVC limpios y que cumplan con REACH que puedan reciclarse en una amplia gama de productos de valor comercializados en toda Europa.
El proyecto ha reunido a los hospitales de Europa, Renewi como empresa de gestión de residuos, Raff Plastics como reciclador y VinylPlus®- el compromiso de la industria europea del PVC con el desarrollo sostenible. "Comenzando con un proyecto piloto en Bélgica, estamos entusiasmados de hacer que los plásticos médicos sean más circulares junto con nuestros socios", declaró Brigitte Dero, directora general de VinylPlus.
Todos los socios belgas de VinylPlus® Med se encuentran en un radio de 120 km, para limitar las distancias de transporte y minimizar así la huella de carbono.
“El proyecto VinylPlus® Med demuestra una vez más que el reciclaje es el motor de crecimiento de una economía circular: todavía hay muchos materiales que no se reciclan y ahí es precisamente donde hay potencial de crecimiento. Ser circular e innovador es algo que deben hacer juntos. Las colaboraciones en la cadena de valor son cruciales en la transición a una economía circular. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto de sostenibilidad en el que el PVC previamente perdido ahora tiene una segunda vida”. declaró Dries De Pauw, director de ventas y marketing de Renewi.
Caroline Van der Perre, copropietaria de Raff Plastics, añadió: “Para una empresa de reciclaje como Raff Plastics, proyectos como VinylPlus® Med son importantes ya que asumimos que todo comienza con una buena colección. Según nosotros, lamentablemente todavía hay muchos materiales que podrían reciclarse pero, debido a circunstancias desfavorables, se envían al vertedero o se incineran. Un proyecto como VinylPlus® Med asegura que todos sean conscientes y se comprometan a trabajar juntos para la renovación de las materias primas ”.
“En este contexto, VinylPlus quiere ayudar a los hospitales belgas. Después de todo, el PVC es el plástico más utilizado en la asistencia sanitaria. La mayoría de los desechos médicos de PVC no son infecciosos y pueden reciclarse cuando se clasifican y recolectan adecuadamente. Estamos ansiosos por mejorar la reciclabilidad del PVC en este sector crítico y estamos encantados de lanzar oficialmente nuestro proyecto piloto VinylPlus® Med en Bélgica ”, comentó Brigitte Dero.