Avance en la separación de residuos plásticos
A diferencia de las percepciones comunes, el plástico no se parece en nada a un material. Más bien, es una combinación de muchos materiales (polímeros) con diferentes compuestos químicos y aditivos como pigmentos o fibras, dependiendo de su uso. Es muy difícil notar la diferencia entre los diferentes tipos de plásticos, y esto es lo que dificulta separarlos y reciclarlos.
En colaboración con Vestforbrænding, Dansk Affaldsminimering Aps y PLASTIX, investigadores del Departamento de Ingeniería Biológica y Química de la Universidad de Aarhus han desarrollado una nueva tecnología de cámara que puede ver la diferencia entre 12 tipos diferentes de plásticos (PE, PP, PET, PS , PVC, PVDF, POM, PEEK, ABS, PMMA, PC y PA12). Juntos, estos constituyen la gran mayoría de los tipos de plástico domésticos. La tecnología hace posible separar los plásticos en función de una composición química más pura de lo que es posible hoy en día, y esto abre oportunidades completamente nuevas para reciclar plásticos. La tecnología se ha probado a escala piloto y está previsto que se implemente en PLASTIX y Dansk Affaldsminimering Aps en la primavera de 2022.
"Con esta tecnología, ahora podemos ver la diferencia entre todos los tipos de plásticos de consumo y varios plásticos de alto rendimiento. Incluso podemos ver la diferencia entre los plásticos que consisten en los mismos componentes químicos básicos, pero que tienen una estructura ligeramente diferente. Usamos una cámara hiperespectral en el área infrarroja y aprendizaje automático para analizar y categorizar el tipo de plástico directamente en la cinta transportadora. Luego, el plástico se puede separar en diferentes tipos. Es un avance que tendrá un gran impacto en la separación de todos los plásticos". dice el profesor asociado Mogens Hinge, quien dirige el proyecto en la Universidad de Aarhus. Actualmente, los plásticos se separan mediante tecnología de infrarrojo cercano (NIR) o mediante pruebas de densidad (flota/hunde en agua). Estos métodos pueden separar ciertas fracciones de plástico.
"La tecnología que hemos desarrollado en colaboración con la universidad es nada menos que un gran avance para nuestra capacidad de reciclar plásticos. Esperamos instalar la tecnología en nuestra sala de procesamiento y comenzar en serio el largo viaje hacia la utilización del 100 % de los desechos. plástico", dice Hans Axel Kristensen, CEO de PLASTIX. El plástico debe tener al menos un 96 % de pureza por tipo de polímero para ser reciclado en la industria convencional.
Esto significa que el plástico debe separarse en un producto casi puro en términos de composición química. Usando la nueva tecnología, ahora estamos dando un gran paso en el camino, dice el profesor asociado Mogens Hinge, quien enfatiza que la tecnología se está desarrollando continuamente y que los datos indican que es posible diferenciar aún más entre los tipos de polímeros y los aditivos en poco tiempo.
La tecnología de cámara hiperespectral se ha desarrollado en colaboración interdisciplinaria, incluidos estudiantes e investigadores de ingeniería BSc y MSc en el Departamento de Ingeniería Biológica y Química de la Universidad de Aarhus, así como expertos de las empresas participantes.
FUENTE: Univ. Aarhus