ASPLA y Grupo Armando Álvarez lanzan un sistema de recogida y reciclaje de films agrícolas

Que haya empresas españolas implantando sistemas de reciclaje en el resto del mundo es un auténtico orgullo. Grupo Armando Álvarez y ASPLA son líderes en el mercado del plástico y cada vez están más concienciados con la sostenibilidad del plástico que fabrican y ponen en el mercado y en nuestros campos.

A través de Andrés García de Tuñón, Manager de Sostenibilidad Corporativa de Grupo Armando Álvarez, nos hemos hecho eco de la siguiente iniciativa lanzada en Suiza.

Por eso, ofrecemos su publicación íntegra en la que nos explican en qué consiste el nuevo sistema de recogida y reciclaje.

Desde este año, el nuevo sistema de reciclaje de film estirable agrícola para el encintado de fardos de forraje ERDE Switzerland, comienza a estar en funcionamiento en Suiza.

El sistema de recogida y valorización se ha diseñado para que sea práctico y sencillo. Además, se espera que sea hasta un 30 por ciento más económico para los agricultores que el trasladar los plásticos usados a plantas de incineración de residuos, que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora. 

El reciclaje de filmes plásticos para silo y mallas para fardos de hierba, se ha extendido masivamente en Suiza desde este año. Esto es lo que quiere garantizar ERDE Schweiz, la asociación recién fundada el año pasado bajo el liderazgo de la organización paraguas Kunststoff.swiss, en cooperación con ERDE Deutschland y la empresa RIGK, la empresa alemana de reciclaje que tiene mucha experiencia en la organización de recogidas de plásticos agrícolas usados en otros paises.

 El concepto de recogida de plásticos usados para su posterior reciclaje, ya estaba implantado en la vecina Alemania en 2013, alcanzando hoy en ese país, un nivel de respuesta del 60 por ciento, según comenta Kurt Röschli, director general de Kunststoff.swiss y de ERDE Switzerland.

 Entonces, ¿para qué inventar algo nuevo en Suiza si ya se ha demostrado su eficacia en Alemania?. Efectivamente, como existe un potencial sin explotar en Suiza para el reciclaje de filmes de silo que todavía está a la espera de poder desarrollarse plenamente, lo lógico ha sido proyectar un modelo similar.

Según Röschli, "De todo el volumen de film consumido en 2019, solo fue reciclado un 20%, lo cual supone una clara oportunidad de mejora.

A pesar de los esfuerzos de los diferentes organismos iniciales por aumentar los resultados, se ha visto que se necesitaba crear y organizar un modelo más robusto, contando con el apoyo directo de los fabricantes, distribuidores e informado más a todos los ganaderos.

 Iniciativas anteriores y financiación:

La anterior red de recogida de filmes agrícolas Suiza, funcionó sin financiación. Este modelo no era el adecuado si se buscaba conseguir elevadas tasas de recogida y reciclado, ya que la falta de fondos limitaba mucho los resultados. Con ERDE Switzerland, como también ocurre en Alemania, la financiación funciona a través de una eco-contribución que facturan los fabricantes en la venta de sus productos. Con los importes recaudados, se apoya económicamente a los puntos de recogida repartidos por todo el país. Los fondos provienen de los fabricantes de filmes que transfieren las recaudaciones a la asociación ERDE para que pueda organizar la red logística de recuperación.

 El objetivo de las eco-contribuciones es garantizar que todos los costes logísticos se puedan mantener lo más bajos posibles para los agricultores.

Los costes finales para la entrega de los filmes usados dependen del punto de recogida y de las rutas de transporte hasta llegar al reciclador.

 Operativa y objetivos:

Hasta el momento, el apoyo de los distribuidores y de los fabricantes ha sido muy alto, por lo que la voluntad de avanzar finalmente en Suiza hacia unas mayores tasas de reciclaje de films agrícolas, será pronto una realidad. Los puntos de recogida incluyen cooperativas, distribuidores, contratistas y puntos de reciclaje voluntarios.

Al principio, los esfuerzos se centran en los cantones con grandes pastos. Sin embargo, el objetivo es ampliar continuamente la red de puntos de entrega a todo el país. También ampliarlos a la Suiza francófona y el Tesino, donde actualmente solo hay unos pocos puntos de habilitados.

 Los ganaderos interesados pueden ponerse en contacto con "ERDE Switzerland" en cualquier momento. Cuando se hayan agotado las capacidades de reciclaje en Suiza, los films y mallas recogidas, podrán también enviarse a Alemania, donde más empresas de reciclaje especializadas, podrían absorber los excedentes.

 En las plantas de reciclado, los plásticos se separan, trituran, se lavan y se funden para producir nueva granza de polietileno. Este granulado se puede luego reutilizar combinándolo con materias primas vírgenes, para hacer otros productos de plástico; desde la producción de nuevos filmes agrícolas hasta tuberías de riego o bolsas. Todo en un círculo virtuoso de integración y revalorización.

La colaboración de los agricultores es siempre fundamental.

Aunque no se espera ver todos los resultados de la noche a la mañana, cada tonelada adicional de filme agrícola que se pueda valorizar mediante el reciclado, es un éxito. Por ello, la colaboración con los profesionales del campo es esencial. De ahí el llamamiento de los fabricantes para concienciar a todos los ganaderos a depositar sus filmes y mallas usados en los puntos de recogida más cercanos a sus granjas. Al final, todos buscamos soluciones permanentes para potenciar modelos circulares que protejan el medioambiente.

 Para tener buenos resultados con el sistema, toda la cadena de valor tiene que participar de forma proactiva. Estamos ante un modelo de responsabilidad compartida, Si la gente así lo entiende, el nuevo sistema será un éxito. Esta iniciativa es claramente un paso decisivo para avanzar hacia la creación de una agricultura suiza todavía más sostenible. 

Aspla y el Grupo Armando Alvarez, siendo socios co-fundadores de este sistema, estamos muy ilusionados con el proyecto y os iremos informando de sus progresos.

soligrass
Film agrícola. Imagen ARMANDO ÁLVAREZ

 

Comprometidos con

ODS

Botellas